Esta Técnica emplean imágenes las cuales de manera secuencial relatan una historia que no es ajena o extraña a
los participantes.
Estas imágenes motivan a los participantes a elaborar diferentes
interpretaciones frente a lo que ellas expresan.
Propicia el debate y la
discusión donde los sujetos asocian y relacionan dichas imágenes con
otros contextos, actores y situaciones.
Los participantes pueden
desde sus propias vivencias, experiencias y construcciones simbólicas intervenir y
modificar la escena quitando, agregando y ampliando tiempos, actores, espacios y
hechos.
Por medio de esta técnica el docente recrea y ubica situaciones, hechos y construcciones simbólicas significativas
que inciden en la dinámica cotidiana de sus estudiantes.
En esta Técnica los momentos de la descripción, expresión, interpretación y toma
de conciencia se presentan de manera simultánea.
Con anterioridad se elabora una
historia con imágenes (dibujos, caricaturas...) que se relacione al respeto por la igualdad en retablos del mismo tamaño.
Inicialmente se presenta una primera imagen sencilla para que los sujetos hablen sobre ella, esta primera imagen es vista por los participantes como un todo, la cual no se puede relacionar.
Se realizan preguntas sobre la imagen que observa como:
¿qué se esta dando al interior de esa escena?
¿este hecho sucede con
frecuencia?
¿es agradable o desagradable?
¿trae consecuencias, cuáles y a
quienes?
Una vez descrita esta escena por cada uno de los participantes, se procede a
mostrar la segunda imagen que es la ampliación y continuación de la historia, es aquí
donde ambas imágenes cobran un nuevo sentido y significado.
Este momento
puede orientarse desde estas preguntas:
¿con que se relaciona esta escena?
¿qué hechos antecedieron a esa escena?
Luego se presenta una tercera imagen que agrega elementos nuevos a la primera
y a la segunda imagen lo cual permite resignificar, ampliar y contextualizar las
reflexiones elaboradas hasta ese momento.
Después de haber observado, descrito e interpretado las tres imágenes
escenificadas, el docente recoge lo expresado por los
participantes, lo confronta con su relato y secuencia inicial para identificar
cambios, modificaciones, interpretaciones nuevas.
Finalmente, el investigador
reúne estas construcciones para elaborar un nuevo relato, una nueva historia y
devolvérselo a los participantes y validarla con ellos.
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