sábado, 24 de octubre de 2015

MURAL DE SITUACIONES




Esta técnica posibilita describir situaciones, causas y poner en evidencia procesos en los cuales los sujetos o los grupos han estado o están involucrados.


Esta técnica permite fomentar el trabajo colaborativo dentro del aula, la comunicación asertiva y potenciar las competencias comunicativas que le permitan comprender el sentido y las ideas fundamentales de un determinado tema, en diferentes tipos de textos escritos.


Descripción


Antes de iniciar con la actividad el maestro debe ubicar en un muro o pared un pliego grande de papel donde más adelante se construirá el mural de situaciones. 

Cada estudiante dibuja o escribe en un trozo de papel un tipo de discapacidad que conozca o haya oído mencionar. 

Luego se forman equipos de trabajo donde cada participante comparte su construcción con el resto del equipo. 

Después de escucharse, cada grupo debe ponerse de acuerdo para elaborar un producto donde se tenga en cuenta cada uno de los aportes. Ejemplo: un texto, dibujo o gráfico y se ubica en el mural. 


Expresión 


Cuando todos los equipos hayan colocado su producto en el mural, se realiza una plenaria para compartir los productos logrados y expresarse a cerca de ellos. 


Interpretación


El docente realiza preguntas sobre lo expresado en el mural 
Ejemplo: 

Que piensa sobre lo que observas? 

Que esta expresando el mura? 

Que te gustaría agregarle al mural? 


Reflexión 


Se pide a los/as integrantes del grupo que se pongan en el lugar de una persona con discapacidad, es decir, que realicen alguna actividad propia de la vida cotidiana experimentando la limitación que la persona con discapacidad tiene.

1 comentario: