Permite a los sujetos poner en escena su corporalidad, sustos y estéticas, en ellas los sujetos reconocen su propia identidad, Corporal, figuras, atuendos, accesorios, la moda y los colores con los que se identifican. Representar y reconocer su cuerpo lleva al sujeto a evocar historias relatadas a partir de las diferentes marcas que lo configuran, dado que el cuerpo s un texto escrito que se expresa en las cicatrices, los tatuajes, los rasgos físicos, los lunares y mutilaciones.
Descripción
Iniciamos distribuyendo el grupo por parejas, uno de ellos se acuesta sobre un pedazo de papel del tamaño de su cuerpo, para que su compañero demarque la silueta de su cuerpo, luego se repite el mismo procedimiento con el otro compañero.
Cuando ya se realizan las dos siluetas, cada participante, sin poner su nombre, plasma sobre la silueta las características propias de su cuerpo que lo diferencian e identifican ante los otros (señales, cicatrices, atuendo, gustos...).
Es importante que los participantes dispongan de suficientes materiales que faciliten decorar su silueta.
Expresión
En este momento se ubican todas las siluetas en un lugar donde todos los participantes las puedan ver.
El grupo observa detalladamente las siluetas y tratan de identificar a quien corresponde cada una, luego cada persona se ubica cerca de su silueta y comparte con los otros el significado y sentido de lo expresado en ella.
Interpretación
Cuando todos terminen de exponer su silueta al resto del grupo, se realizan preguntas que le posibiliten al grupo reflexionar sobre lo expresado y observado en las siluetas:
¿Qué cosas llaman la atención?
¿Qué tipo de relaciones se encuentra entre las siluetas?
¿Qué diferencias hay entre ellas?
¿Qué recurrencias se encuentran?
¿Qué cosas de las que hay en ellas llevan a unirse?
Reflexión
Al final Luego se busca que los participantes
concluyan a partir de la reflexión sobre la forma como se sintieron en el desarrollo
de la técnica y sobre la visión que tienen de si mismos y de los demás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario